Traducir

“La gestión curricular y del conocimiento articuladas a las TICS; un asunto complejo”


En este mundo globalizado y cada vez más interdependiente, las Tics vienen invadiendo los espacios escolares con propuestas numerosas y ellas se deben integrar a la gestión curricular, no como una orden de quien dirige la institución, ni como una voluntad de los maestros; sino como una directriz de los gobiernos, donde se apoye económicamente la formación del maestro y así obtener mejores resultados para ir más allá de la utilización de la maquina, la cual deberá estar acompañada por la gestión de los conocimientos en cada área de formación y transvasada por las teorías del aprendizaje, circunscritas en los modelos pedagógicos de cada institución para la formación e integración curricular.

La epistemología contemporánea de la complejidad de Edgar Morín, nos demuestra en sus planteamientos como la escuela es un sistema, que está articulado a otros sistemas, como son las tecnologías de la información las cuales serán de gran utilidad a la gestión curricular en la medida en que las miremos como un todo en las partes o viceversa, ya que la gestión del conocimiento esta transfundida por ellas, para generar con estas herramientas aprendizajes significativos tendremos que acudir a estrategias de enseñanza para la comprensión, donde concienticemos a nuestros educandos sobre los dispositivos básicos para el aprendizaje ya que en la actualidad tenemos acceso a la información y con esta podemos utilizar herramientas, como los organizadores gráficos para hacer lecturas comprensivas que apuesten a aprendizajes significativos, igualmente podemos utilizar otras herramientas para producir conocimientos desde el trabajo colaborativo; para que el estudiante produzca conocimiento y transforme las realidades que lo circundan, que en nuestros contextos Itaguiseños, no son las mejores.
El proceso de intervención continua en desarrollo puesto que se presentaron dificultades de acceso a las salas de sistemas, y solo hasta el 13 de abril se recibió la instalación de los equipos de aulas amigas como herramienta para el desarrollo del conocimiento en el aula de clase.

En la Institución Educativa se socializo con los estudiantes del grado 6°2 de este blog y se les motivo con varias conferencias, sobre el modelo pedagógico de la institución articulado a los temas del blog, para que ellos comprendieran que nuestro interés está en el “Conocimiento del Conocimiento” como tendencia para cerrar las brechas de pobreza y avanzar a un mundo mas equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario